sábado, 13 de mayo de 2023

RETO MÓDULO 03

 

 

Redactar un punto para el Decálogo

Después de tantos años al público considero que el ciudadano tiene en su mano la clave para que la administración pública mejore en los servicios ofrecidos. No nos debe asustar cuando nos dicen que van a hacer uso del buzón de sugerencias, es más, deberíamos apoyarles para que con sus aportaciones el servicio sea de calidad.

Votar 5 puntos del Decálogo

Los cinco puntos que he seleccionado y los que considero muy importantes son los siguientes:

1.       Con el primer punto no podría estar más de acuerdo. El lenguaje que la administración emplea en la comunicación con los ciudadanos muchísimas veces es demasiado técnico, haciendo uso de vocablos complejos que hace que el ciudadano que se relaciona con los servicios públicos en muchas ocasiones no comprenda lo que se le quiere decir. Si ya es complicado para mí mismo como trabajador me pongo en la piel de la gente mayor que no tiene por qué dominar un lenguaje tan alejado del habla cotidiana. No vendría mal el uso de un lenguaje asequible, comprensible y que llegue a una amplia mayoría de la población.

2.       El problema de la accesibilidad es más grave cuando el ciudadano se relaciona con la administración a través de su sede electrónica. Reitero que existe un grupo de la población ya sea por su edad o por no estar acostumbrado al uso de tecnología informática al que se le hace complicado. Habría que buscar soluciones para que no se sientan discriminados.

3.       Relacionado con el punto anterior está el acceso a los portales de Internet ya no solo para las personas que tengan algún tipo de discapacidad sino para el colectivo de personas mayores o personas que no tienen acceso a medios informáticos.

4.       Hacer que las personas pierdan ese miedo cuando van a la administración pública. En mi caso, cuando se dirigen a la administración tributaria acuden con miedo, nerviosos, piensan que ni les vamos a ayudar ni a prestarles auxilio cuando en realidad estamos ahí para ayudarles en todo lo que se les ofrezca.

5.       Sí, hay que impulsarla, con el uso de la administración electrónica se evitan desplazamientos, esperas innecesarias pero como ya he dicho en los puntos anteriores hay que hacer que la misma llegue a todos los colectivos y aunque sea repetitivo, hay que pensar en las personas de mayor edad a las que les costaría mucho su uso.

Comentar uno de los puntos del Decálogo

He comentado el punto que he votado en último lugar y que me ha parecido con mayor potencial, muy importante a la vez que controvertido por los problemas que podría generar.




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