sábado, 13 de mayo de 2023

Diseño colaborativo de servicios públicos

 

 

Paso 1. Identifica el proyecto

Proyectos he encontrado unos cuantos pero me he centrado en uno de los varios proyectos que consigue llevar a cabo el ayuntamiento del Puerto de la Cruz (norte de Tenerife), municipio en el que vivo. He seleccionado uno que me ha parecido interesante no sólo por el objetivo que se marcó en el momento de su creación sino por los exitosos resultados que dicha práctica ha conseguido a corto plazo y que han animado a continuar con ella en el tiempo. El proyecto en cuestión es el proyecto Sara Puerto”, nacido allá por el 2018 con el objetivo de ser un programa de inserción y recualificación de mujeres mayores de 45 años.

Paso 2. Identifica a todos los actores implicados

El proyecto “Sara Puerto” es un proyecto que nace impulsado por la Universidad Popular de Puerto de la Cruz y realizado en colaboración con la Federación de Universidades Populares de España y el Instituto de la Mujer, un proyecto que va dirigido a mujeres mayores de 45 años, mujeres que residieran en el municipio de Puerto de la Cruz, mujeres que tuvieran un bajo nivel formativo y mujeres que se encontraran en riesgo de exclusión sociolaboral por razones de género a las que se les da una oportunidad de inserción en distintos sectores como son, el sector hostelero (restaurante y cafetería), seguido del de comedores y el del cuidado de mayores.

Paso 3. Esboza un plan

Durante esa primera fase de  seis meses de duración, se pudieron insertar de manera temporal, un tercio de las mujeres que habían accedido al programa. Pero habría que ir a más, el tiempo ha pasado y habría que dar un nuevo impulso a este proyecto. Con el proyecto se conseguiría además recualificar y recomponer el itinerario profesional de cada una de aquellas que no llevan tiempo sin conseguir un contrato de trabajo, adaptándolo a las necesidades del mercado laboral actual que, combinado con las capacidades y experiencia que acumulativamente ya tenían estas mujeres, se convertirían en una carta de presentación mucho más atractiva para las empresas. La administración pública habría de marcarse como objetivo el “yo digital individualizado”, con ayuda de la Orientación laboral y la informática, después de la primera fase de coach personal fue otro  de los éxitos notorios de este proyecto.

 Así, pues, se les daría la posibilidad de que este colectivo de mujeres adultas lograra recualificarse profesionalmente sacando todo el partido posible a sus capacidades y pudiendo reinsertarse en un mercado laboral que necesita constantemente de una renovación de las personas que se desenvuelven en él. Por eso, se insistiría en la apuesta por una formación permanente y continua en el tiempo que garantice la igualdad en el acceso o continuidad en el empleo que ya existe o del que se pueda generar en el futuro. Ahí es donde entrarían los sectores económicos ya mencionados en el apartado anterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario