viernes, 28 de abril de 2023

Reto Módulo 02: Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

El portal de transparencia en el que se basa este reto es el portal de transparencia de la Agencia Tributaria para la que trabajo. Si entramos en su web https://sede.agenciatributaria.gob.es/  arriba a la izquierda en tramos en el menú Sobre la Agencia Tributaria y encontraremos el portal de transparencia en la opción Gobierno Abierto.

¿Conocías el Portal?

Reconozco que sí, que conocía el portal de transparencia de la web del organismo para el que trabajo. Hace como un año que la web fue modificada y al ver cómo era la apariencia de la misma y comprobar dónde estaban los diferentes apartados y secciones encontré que habían incluido este portal.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

La primera vez que tropecé con él, fue de casualidad, desplegando un menú y buscando las opciones que yo necesitaba lo encontré. Hay que decir que a simple vista no está, hay secciones, apartados pero tienes que darte cuenta que uno en los menús desplegables con opciones que se sitúan en la parte superior está el portal de transparencia denominado como Gobierno Abierto.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

Poco, he de ser sincero. Muy pocas veces lo visito. Sí que lo veo, tropiezo con él cuando accedo a la web en busca de aquellas secciones y apartados con los que suelo trabajar de forma más asidua por mi puesto de trabajo pero entrar en él, hasta el momento, creo que va un par de veces que entro, veo el contenido y poco más.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Sí, hay distintos apartados con diferente información que se ofrece al ciudadano respecto a qué es la transparencia, el buen gobierno, al reutilización y la participación ciudadana; la información complementaria publicada para garantizar la transparencia y el control de la actividad de la Agencia Tributaria; los recursos de información disponibles para su reutilización y los diversos canales de comunicación que existen con la Agencia. Información que no está nada mal pero organizada quizás de forma demasiado esquemática y con explicaciones someras de la información que se está brindando al ciudadano. Personalmente considero que cuesta algo comprenderla pero por eso mismo que comento, por la información escueta que se da y los enlaces que te llevan a otros sitios web en los que la información es la misma o menos.

¿Te parece útil?

Por supuesto que es útil a pesar de las dificultades que he señalado en el párrafo anterior. Se está ofreciendo al ciudadano la posibilidad de participar en el funcionamiento de los servicios públicos que se le ofrecen y en la mejora de los mismos dándoles la capacidad de contribuir en el fortalecimiento de la transparencia en el sector de la administración pública así como su rendición de cuentas. Todo ello conseguido con algo que me parece muy útil: darles la oportunidad de comunicarse con la Agencia Tributaria a través de los diferentes canales de comunicación que pone a su disposición en los cuales pueden dar su tan valorada opinión.

Plan de Acción

Mi mini plan de mejora del portal que he descrito se desgrana en los tres puntos que expongo a continuación:

Mi primera mejora sería accesibilidad al portal de transparencia. Hay que decir que no está a simple vista. Para poder acceder hay que entrar en un menú y buscar entre sus opciones cuál es la que corresponde con lo que estamos buscando. Tratándose de una opción tan importante debería estar más visible, muchísimo más identificable en el portal web sin rebuscar entre las demás, dotad una denominación que hable por sí sola siendo comprensible para aquel sector de la ciudadanía no acostumbrado al uso de las tecnologías.

Mi segunda mejora se centraría en la estructura del citado portal. En cuatro grandes apartados agrupan las diferentes opciones, con una información escueta de lo que el ciudadano va a encontrar en cada una de ellas. Si entramos a su vez en cada apartado, la estructura a mi juicio empeora. Aparecen diferentes opciones que no son más que enlaces a otras webs en las que el ciudadano si no sabe de qué se trata o lo que va a encontrar se pierde. Hace falta una buena estructura, donde todo quede mucho más ordenado, organizado y una lectura  fácil.

Mi tercera mejora va dirigida al lenguaje. Se hace necesario el uso de un lenguaje menos técnico, hacerlo comprensible y que llegue a una gran parte de la ciudadanía que lo pueda entender. No estaría nada más incluir notas aclarativas, videos explicativos o comentarios que simplifiquen la tare de aquellos ciudadanos que no están habituados a ese lenguaje que muchas veces les resulta extraño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario